jueves, 3 de enero de 2013

Zombies Fachas

Unas palabras sobre "The Walking Dead": Podría ser un producto de entretenimiento ameno e interesante,   si no fuese por su mensaje ideológico abiertamente fascista y reaccionario. Las señales son más que evidentes:

1. De entre todas las razas y sexos de que se compone el grupo de supervivientes, ¿Quién es el protagonista principal? Efectivamente, un WASP en toda regla (Blanco, Anglo Sajón, Protestante). ¡Oh yeah, el especimen destinado a liderar la tierra de los libres y de los justos! Podéis para de leer para vomitar, lo entenderé...

2. El protagonista, líder del grupo, of course, es para mas inri un oficial de la LEY, líder autoproclamado que trata de garantizar un ORDEN fundamental para la supervivencia del grupo.

3. La motivación principal del líder consiste en procurar la supervivencia de su FAMILIA, dejando clara la estructura familiar como único nucleo de organización social que garantice la paz y el bienestar, núcleo a proteger en un mundo apocalíptico. Me sorprende que aún no les haya dado por sacar en pantalla a zombies gays o con camisetas con la cara de  Obama. Al tiempo.

4. La mujer del líder queda embarazada durante la segunda temporada, y ante la breve y fugaz duda planteada sobre la conveniencia de alumbrar una nueva vida en un mundo donde no se puede garantizar su desarrollo, su felicidad, ni si quiera su supervivencia, se opta por alumbrar al bebe a costa de lo que sea. Mensaje ANTI ABORTISTA PRO VIDA.

5. El personaje que simboliza la duda sobre el suicidio a lo largo de las dos primeras temporadas, Andrea, evoluciona de querer quitarse la vida, a raíz de argumentos que pueden ser compartidos a o no, pero no dejan de tener su lógica, a convertirse en una mujer fuerte, segura, y que amante de las armas. La mujer que Sarah Palin querría como nuera, vaya. Sin embargo, este mensaje no era suficiente, así que los guionistas decidieron llevarlo un paso más allá. Andrea anima a Beth a tomar su propia decisión sobre el suicidio durante la segunda temporada, mientras que la postura ideológica ANTI EUTANASIA de la serie ebe resultar clara e inequívoca. ¿Como resolvemos esto? Fácil. Acercamos a Andrea del lado de Shane, que va adquiriendo un rol cada vez más progresiva e irreversiblemente negativo a medida que transcurre la serie.  Andrea ha sido seducida pues por el Lado Oscuro de la fuerza a ojos del espectador, y su razonamientos carecen de este modo de validez a ojos del espectador poco avispado.

6. Analizemos ahora el personaje de Shane, que si bien parte del bando del lider, se desarrolla con el estigma de representar una amenaza para la unidad familiar, recordemos, totalmente inviolable. Además, Shane trata de refolurmar y adaptar su escala de valores al mundo en el que vive, tratando de superar valores tradicionales como familia, ley, orden y superando su lealtad hacia un líder de principios rancios u caducos que ni siquiera se planeta el debate. Shane se ha convertido en el "Enemigo Interior", más peligroso que los propios zombies, se ha convertido a su manera enfermiza en un mundo enfermizo (agarrense a las sillas, atención a la gente que lleve marcapasos) en ¡¡¡¡UN PROGRESISTA!!¡¡¡AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!!!! Querid@s amig@s, todo el mundo sabe que La Gente De Bien cuenta con unos principios sólidos  inviolables e inamovibles, que no admiten discusión y que jamás pase lo que pase debe plantearse en adaptar a los tiempos que corren, pues ello supondría el fin de la sociedad, el mundo, el universo, y lo que es peor, el modo de vida americano. Y hasta ahí podríamos llegar. 

7. Evidentemente, hay que meter protagonistas de otras razas para aumentar la cuota de audiencia, aunque con un rol totalmente secundario, por supuesto. Así pues, tenemos a un negro con nombre de pandillero, y a un asiático al que llega un punto en que se trata de dotar de mayor protagonismo. ¿Con que fin? El asiático trata de superar su rol secundario para tratar de aspirar al liderato, y no solo se muestra incapaz llegado el momento de la verdad (se queda de piedra durante un tiroteo, y es el lider y otro wasp los que tienen que salvarle el trasero) sino que no acaba muy bien (me ahorraré spoilers). Esto...exactamente ¿que nación asiática representa el mayor rival al que está teniendo que enfrentarse EEUU durante los últimos años por la SUPREMACÍA ECONÓMICA, y por tanto, por el LIDERATO MUNDIAL? Bingo, querido lector. La verdad, podrían haber sido un poco más sutiles. 

Podría seguir un rato más, y aunque admito que este post tiene la misma profundidad psicológica que cualquier diálogo de las pelis de Kevin Smith, con algo tenía que empezar. Si queréis ver zombies sin que os coman la piña de forma subliminal, tan solo tenéis que ir a un centro comercial los fines de semana, o ver cualquier telediario cada mediodía. De nada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario